Blog

October 1, 2020

Guía Completa para Cambiar los Sellos de los Cuartos Corredizos de tu RV

 No se necesita mucho para enamorarse del cuarto corredizo en tu RV. Estos cuartos corredizos incrementan el espacio disponible en tu RV, convirtiéndolos en espacios más parecidos al de un hogar tradicional, evitando así cualquier sensación de sentirse enclaustrado.

Los cuartos corredizos ofrecen grandes beneficios, pero a la vez requieren mantenimiento.

¿Sabías que los cuartos corredizos son la principal fuente de liqueos de agua hacia el interior de un RV? En la medida en que los sellos se van haciendo viejos, las probabilidades de experimentar un liqueo de agua incrementan drásticamente.

img_0847-e1556114294579 (1)

En nuestro más reciente boletín informativo le preguntamos a nuestros seguidores qué temas le gustaría que abordáramos – a tales efectos recibimos una asombrosa cantidad de solicitudes para que habláramos sobre los cuartos corredizos.

Con la ayuda de nuestro experto – Danny Agosta, y de nuestro amigo en temas de RV – Mike, creamos esta guía comprensiva de cómo cambiar los sellos de los cuartos corredizos en un RV.

Este artículo es largo, pero esperamos que le pueda brindar toda la información necesaria para reemplazar los sellos de los cuartos corredizos. Compartiremos a continuación con ustedes los tipos de sellos más comunes que se utilizan para los cuartos corredizos, cómo reemplazarlos y qué hacer para mantenerlos en buenas condiciones.

rv-catalog-nobutton

Si ya tienes nuestro Catálogo RV – fantástico, favor de ir a las páginas 8 y 9 para encontrar los sellos de los cuartos corredizos. Si no tienes un catálogo – no te preocupes, puedes descargarlo o solicitarlo por correo aquí. También incluiremos enlaces a través de este artículo para referencia adicional.

Tipos de Sellos para Cuartos Corredizos

El tipo de sello a utilizarse y cómo se instala es determinado por el fabricante cuando construyen el RV. Estos sellos se pueden instalar con pegamento, ponerlos a mano ejerciendo presión, o con un sello de cinta adhesiva. Los sellos más comunes son los tipos parabrisas y bombilla. El sello tipo parabrisas se mueve hacia dentro y afuera dependiendo como el cuarto corredizo se mueve, previniendo la entrada de agua hacia el interior del RV. Los sellos tipo bombilla ejercen protección cuando el cuarto corredizo se cierra contra el RV.

slider slider2

Sellar una cuarto corredizo de un RV ha evolucionado con los años. Cuando se fabrica un RV, y antes de que se instale el cuarto corredizo, se instalan los sellos alrededor de la carrocería; vertical y horizontalmente alrededor de donde el cuarto corredizo se instalará. En un principio, sellar un cuarto corredizo comenzó con la utilización de un sello Tipo P, el cual utilizaba pegamento. Los fabricantes luego comenzaron a utilizar los sellos que se instalan a mano bajo presión y más recientemente los sellos Tipo H que Mike describe abajo.

Sello Tipo “P” de Pegamento Sello Tipo “P” de Pegamento (1)

Mike dice: “Verás que estos sellos son más grandes y hechos de un compuesto de goma fuerte. Se instalan con pegamento o con tornillos de metal”.

Sello Tipo “P” de Pegamento (2)

Ejemplo de un Sello “H” Tipo Parabrisas

Los sellos tipo “H” permitieron a los fabricantes la oportunidad de sellar los cuartos corredizos de una manera más rápida. En vez de tener que instalar los sellos de parabrisas en el interior y exterior del RV, este sello dual ofrece la misma protección con una sola pieza.

Los sellos tipo “H” le ofrecen al dueño de un RV una oportunidad que otros sellos no proveen. En vez de tener que reemplazar todo el sello, los sellos tipo “H” permiten ser cortados y cambiados solo en el área que se ha dañado. Ver la ilustración inferior.

complete-h-wiper-seal

Por ejemplo, si el sello está roto en la parte exterior, puedes cortar esa parte del sello y reemplazarlo con el sello #70-3884-265, asumiendo que la forma y las dimensiones de los sellos sean iguales. Puedes entonces usar el sello de bombillo original nuevamente, o reemplazarlo si está en malas condiciones.

photos-1-1 (1)

Problemas Comunes

¿Tienes problemas con los sellos de tu cuarto corredizo? ¡No estás solo!

Cuando un RV ha estado en uso por uno o dos años, los sellos comienzan a desgastarse o dañarse si no se les brinda el mantenimiento adecuado. Si tu RV se encuentra estacionado debajo de un árbol, las hojas del árbol se pueden acumular en la parte superior del cuarto corredizo y dañar los sellos cuando lo cierras contra la carrocería.

No se debe subestimar los daños que puedan causar los escombros en tu RV. Si guardas el cuarto corredizo con escombros, te arriesgas a dañar la parte superior del sello o el interior de tu RV, o peor aún – dañar los sellos principales de la carrocería de tu RV.

Si tu RV se encuentra estacionado en un área donde toma mucho sol, sin ninguna protección contra los rayos ultravioletas, te expones a que los sellos comiencen a desgastarse. Notarás que comenzarán a verse un poco más grisáceos, para luego encogerse y luego romperse.

img_0863

Como técnico de RV, Mike ha visto todas estas situaciones, incluyendo sellos que se despegan de la carrocería del RV, espacialmente los que han sido instalados con pegamento. El pegamento tiende a suavizarse ante los embates del sol, provocando que la parte superior del cuarto corredizo se seque y el sello se despegue.

¿Qué recomienda Mike para proteger tus sellos de cuarto corredizo?

Mantenimiento preventivo. Limpiar y lubricar puede ser la diferencia entre una larga o corta vida de duración de los sellos.

Mantenimiento de los Cuartos Corredizos

Esta sección del artículo la quería titular: La Gran Teoría Conspirativa de los Rociadores de Silicona.

No me des crédito por ello. La idea del título la encontré en un foro del internet dedicado al mantenimiento y reparación de RV. Los fabricantes de RV no recomiendan usar ningún tipo de producto en los sellos que pueda comprometer la integridad de la goma. Del otro lado, los dueños de RV y especialistas en reparaciones recomiendan usar lubricantes para su mantenimiento.

Lubricar los sellos de tu cuarto corredizo, u otros tipos tipo de sellos de RV, puede prevenir muchos problemas. Lubricantes para sellos de RV se pueden encontrar en tiendas al detal o centro de piezas para RV. Estos lubricantes son rociadores de silicona clara con extra aditivos que los ayudan a durar más tiempo.

recreational-vehicle-3333103_1920

Entonces, ¿cuál es la teoría conspirativa?

Luego de investigar por un tiempo, descubrí algunos puntos a favor de la teoría de los fabricantes en cuanto a no usar lubricantes, y también encontré algunas ideas geniales de realizar el mantenimiento usted mismo sin comprometer la integridad del producto.

No es la silicona, son los aditivos. ¿Suena algo contradictorio verdad? Cuando se trata de lubricantes de silicona, no es la silicona lo que causa que los sellos se partan, son los aditivos que se le echan al producto para que duren por más tiempo.

Entonces, si deseas lubricar tus sellos, ¿cómo lo haces de forma segura? Una mirada a algunos foros de especialistas en la web nos dice que debemos utilizar productos de bombeo en vez de rociadores. Con productos de bombeo puedes pasar la silicona de una forma segura sin comprometer el sello y protegiendo el ambiente.

¿Y cómo los limpio los sellos?

recreational-vehicle-3043422_1920

Fabricantes de goma recomiendan limpiar los sellos con un poco de líquido de fregar y agua. Esta recomendación es una de las más sugeridas en la web también.

Luego que lavas tu RV, o si tu RV está mojado, puedes tomar una media con polvo de bebé y pasarla por los sellos para secarlos. Esto permite remover la humedad de los sellos y garantiza que se mantengan en óptimas condiciones.

Como dueño de un RV probablemente eres bien proactivo cuando se trata del mantenimiento regular de tu vehículo; pero un poco de limpieza y lubricación de tus sellos es una gran adición a tu lista de mantenimiento para evitar dolores de cabeza.

¿Cómo Reemplazar los Sellos de los Cuartos Corredizos de tu RV?

Aunque los sellos de cada RV son diferentes, el proceso de reemplazarlos es básicamente el mismo. Para reemplazar los sellos de tus puertas corredizas necesitas saber algunas cosas. Para ver el proceso en acción favor de prestar atención a esta reciente instalación:

  1. ¿Qué tipo de sello necesitas (forma del sello que necesitas)?
  2. ¿Cuáles son las dimensiones de los sellos que necesitas?
  3. ¿Cuántos pies de sello necesitas para completar el trabajo?
  4. ¿Cómo el sello se instala?

También necesitarás unas cuantas herramientas. Las más comunes son:

¿Qué tipos de sellos tienes?

El primer paso es identificar el tipo de sellos que se usan en tu RV, y luego es decidir los sellos que usarás para reemplazarlos. Puedes hacer esto viendo la parte inferior del cuarto corredizo para poder ver la forma del sello. La forma del sello que veas en tu RV la puedes comparar con los sellos que tenemos en nuestro catálogo. Mira el siguiente ejemplo:

before-1 (2)

El sello de parabrisas en nuestro proyecto era de los que se instalan a mano bajo presión, y el sello de bombilla que va sobre el canal corredizo es un sello de bombilla doble tono con un pedestal que rueda sobre la canal.

ac592a883076b150269279d9e8fb 190b354a96156fd9e79635143849-1

El próximo paso es consultar nuestro catálogo para ver qué sellos son los que necesitas. Para nuestro proyecto las partes utilizadas fueron #70-3710-265 y #70-3831-265. Resulta que para nuestro proyecto ambos sellos se complementaban, recuerda que no siempre ese resulta ser el caso. Es importante mencionar también que pudimos utilizar otros sellos, pero como el cuarto corredizo tenía un liqueo de agua por una rotura en el sello y no por una falla de diseño, decidimos hacer el reemplazo con los sellos antes mencionados para un reemplazo exacto.

Si tienes dudas sobre qué sello utilizar, ofrecemos muestras gratuitas que puedes probar en tu RV. Llama a uno de nuestros expertos de servicio al cliente para que te oriente.

¿Cuáles son las dimensiones de tu sello de cuarto corredizo?

Lo próximo que debes hacer es buscar una cinta métrica y medir cuántos pies de sello necesitas para completar tu trabajo. Necesitarás medir el ancho por alto del sello para poderlo comparar con nuestros sellos en el catálogo.

¿Cómo se instala el sello?

Como hemos mencionado anteriormente, los sellos vienen de tres maneras: instalados a mano bajo presión, con pegamento, y con cinta adhesiva en la parte posterior. Ten en cuenta que el nuevo sello se instalará de la misma manera en que el sello original fue instalado. Hemos visto algunos casos donde se ha podido instalar un nuevo sello con un modo de instalación diferente al original, sin embargo, esto no es lo habitual. Recomendamos usar el sentido común a la hora de seleccionar el sello adecuado para tu proyecto.

Pasos para reemplazar los sellos

Para remover los sellos de parabrisas:

Usando un destornillador removimos los tornillos de la parte inferior y superior del sello y lo despegamos de la puerta corrediza.

img_0872

Para remover los sellos de bombilla:

Nos percatamos que lo único que aguantaba el sello de bombilla era un tornillo en una de las esquinas de la parte superior de la puerta corrediza. Una vez removido el tornillo, el sello se salió de la canal. Es sensato pensar que este método de instalación de sello puede fallar en cualquier momento.

Este proceso fue repetido en todas las esquinas del cuarto corredizo. No reemplazamos la parte inferior ya que se encontraba en buen estado.

Antes de la instalación nos aseguramos de que toda la superficie estuviera limpia antes de poner los sellos. En el área se puede acumular mucho polvo, sucio, escombros, e inclusive insectos muertos. Aquí es donde un paño limpio o un cepillo es útil en el proceso de limpieza.

Nuestro próximo paso fue instalar los sellos de la misma manera en que se removieron. El sello de parabrisas se instaló a mano bajo presión y se pusieron los tornillos de vuelta a donde estaban. Instantáneamente nos percatamos que el nuevo sello estaba mucho más firme en el lugar comparativamente al sello anterior.

img_0907

Cuando estás instalando el sello de parabrisas, asegúrate que estén en su sitio y puestos firmemente por todo el borde, luego pega el sello de la parte superior sobre el de la parte inferior donde se encuentran. Esto es importante ya que los sellos deben de funcionar como una sola unidad.

img_0868

Una vez tienes el sello de parabrisas en su lugar, puedes cortar el exceso de sello hasta donde terminaba el sello original.

En cuanto al sello de bombilla, el sello se pone en el canal desde abajo hacia arriba. Decidimos poner el tornillo de vuelta, tal y como estaba originalmente.

Los pasos se repiten para la parte superior y lateral del cuarto corredizo.

¡Felicidades! ¡Has instalado los sellos del cuarto corredizo de tu RV!

Si deseas tomar medidas de precaución adicionales y quieres asegurarte de que el sello se mantiene en su lugar, sigue estas instrucciones de Danny Agosta:

Usando pegamento Loctite 495 (pieza #96-0495-296), pegamos varias áreas del sello donde el sello de parabrisas fue puesto a mano bajo presión, al igual que varias áreas alrededor de la canal donde se pone el sello de bombillo. Hicimos esto para garantizar que los sellos se mantengan en su lugar, aún si los tornillos se despegan.

También pegamos el sello superior que queda superpuesto al sello de parabrisa lateral, añadiendo firmeza adicional alrededor de la esquina del sello. Hemos descubierto que esta es la mejor manera de sellar esa esquina superior.

Resumen Final

Reemplazar los sellos del cuarto corredizo puede ser algo intimidante, pero esperamos que este artículo les haya proveído las recomendaciones necesarias para completar el trabajo. Si tienes dudas adicionales sobre el proceso de reemplazo de los sellos, puedes llamar a un especialista en RV como nuestro amigo Mike.

Finalmente, queremos agradecer a Mike y Danny por compartir su conocimiento y experiencia en este artículo.

Steele Rubber Products ofrece sellos de alta calidad para tu RV. Desde sellos de cuartos corredizos, sellos de ventanas, o cualquier otro tipo de sello de RV.

Si necesitas asistencia en encontrar el sello adecuado para su cuarto corredizo, o necesitas ayuda en la instalación de los sellos, no dudes en comunicarte con uno de nuestros especialistas al (800-230-6752) o a nuestro chat en vivo.

Para ayuda adicional visita nuestro Canal de YouTube

Síguenos en tus redes sociales favoritas:

FacebookInstagram y Pinterest

Sign up so you don’t
miss out!